Wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una
agenda (tareas a realizar, exámenes...), a manera de portafolio digital, pueden
elaborar algunos de los trabajos que les encarguen los profesores. Éstos podrán
revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son
wikis, el profesor será administrador de todas ellas).
Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el
password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas
esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también
puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica
herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que
no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las
familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis
personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir
para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba
"post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los
alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán
públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo:
- Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
- Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.
- Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
Blog libro de actividades donde el profesor tiene
determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos
abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando
de manera individual o grupal con sus aportaciones: contestaciones a las
preguntas, enlaces web que complementan los contenidos.
Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que
se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se
podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki se
podrá enlazar en el blog diario de clase. Además de los alumnos implicados, el
profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante
el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase. Por
ejemplo:
·
Creación
de contenedores de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos
de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes
convergentes y divergentes, etc.
·
Elaboración
de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se
expondrá públicamente en clase, desarrollar un proyecto... En algunos casos,
habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se
encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto
para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva.
·
Desarrollar
proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de
problemas, estudios de caso... en los que cada integrante del grupo presenta y
comparte sus perspectivas y soluciones.
·
Elaboración
de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias,
manuales, enlaces de interés para la asignatura.
Blog del periódico escolar del centro. Como cualquier otro periódico
escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse
bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades
educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus
comentarios a los artículos que se publiquen.
Blog del centro docente (similar a la página Web de
centro), donde el centro se presenta a la comunidad educativa, y especialmente
a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades. Suele
incluir enlaces a los blogs diario de clase. La posibilidad de publicar
noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus
comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.
La wiki como portafolio digital que recoge los trabajos
(individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el
espacio para su valoración por los compañeros (par a par) y por el profesor, y
para el intercambio de comentarios entre todos.
La wiki como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del
profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde
cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando los de los demás
Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase
y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual
de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje. Estas
redes, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, constituyen un
poderoso recurso educativo de apoyo para los estudiantes.
Comunidades virtuales de profesores. Las comunidades virtuales de
profesores (o de agentes educativos en general) suponen un magnífico medio de
formación continua y de obtención de apoyos cognitivos y emotivos: compartir
experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos.
Muy trabajo
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